Georreferenciar lista de direcciones con Google My Maps

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Google ofrece el servicio gratuito My Maps, que permite crear mapas web de forma rápida y sin conocimientos específicos en el GIS o programación, con la característica (ventaja? desventaja?) de alojarse directamente en el servicio Google Drive.

Este tutorial paso a paso detalla como utilizar el servicio para georreferenciar una lista de direcciones de una planilla (.xlsx), asumiendo que usted tiene:

  • Una cuenta de Google
  • Una lista de direcciones

 

  1. Ingresar a https://mymaps.google.com/
  2. El servicio solicitará sus credenciales de google
  3. Clic en
  4. Clic en Importar
  5. Seleccionar el archivo que se quiere Georreferenciar
  6. Seleccionar los campos que contienen la dirección. Con separar la calle (con el número) y la ciudad debe ser suficiente para que el Google georreferencie correctamente.
  7. Clic en Continuar.
  8. Luego, seleccione el nombre de la columna que desea utilizar como título (a gusto del usuario) y presione Finalizar.
  9. El mapa se generará automáticamente con toda la información de la tabla disponible al hacer clic en los puntos en el mapa
  10. Ahora puede nombrar, guardar o compartir el mapa mediante la interfaz web y los servicios de Google